10 de septiembre de 2010

LA ESTRUCTURA DEL MAL GUSTO" LA BELLEZA Y LA FEALDAD"


A modo de introducirnos un poco en el tema estas son algunas de las ideas que he tomado para comprender realmente que es lo que debo hacer o que es lo que estoy evaluando en una escultura para definir cual es la más bella o la más fea.

EL KITSCH

La estética del mal gusto:

1. Toma procedimientos de la vanguardia artística, esto es, de las expresiones artísticas más innovadoras, y los "adapta" a un nivel accesible a las grandes masas. Esto es que, simplifica y superficializa la manifestación artística para ampliar las audiencias.

2. Tales procedimientos son empleados solo cuando las vanguardias se han difundido lo suficiente hasta ser aceptadas, es decir, cuando dejaron de ser innovadoras, de esta forma, se evita el riesgo de rechazo.

3. El kitsch busca siempre un efecto inmediato y fácil, para lo cual, apela a los lugares comunes, esto es imágenes y palabras de reconocida efectividad. De esta forma, recurre a la redundancia, insistiendo con un mismo recurso.

4. Pretende engañar al consumidor pasando tales productos por manifestaciones artísticas genuinas, cuando en realidad, solo se trata de versiones vulgarizadas.

5. Como el consumidor cree haber accedido a la cultura, el kitsch cumple una función "tranquilizadora" que desvía el interés por otro tipo de inquietudes

LA FEALDAD

La fealdad artística es una fealdad formal. Y respecto a la fealdad artística, recordemos que en casi todas la teorías estéticas, al menos desde Grecia hasta nuestros días, se ha reconocido que cualquier forma de fealdad puede ser redimida por una representación artística fiel y eficaz, Aristoteles (Poética, 1448b) habla de la posibilidad de realizar lo bello imitando con maestría lo que es repelente y Plutarco (De audiendis poetis) nos dice que en la representación artística lo feo imitado sigue siendo feo, pero recibe como una reverberación de belleza procedente de la maestría del artista.

LA BELLEZA

Una historia de belleza se puede transformar con mucha facilidad en una historia del mundo, sin que ello implique, por supuesto, que ni ese mundo ni esa historia hayan sido especialmente bellos. Más bien significa que a lo largo de épocas, y de muy distintas maneras en cada una, la belleza ha sido un propósito persistente y un anhelo profundo. Desde la decoración del hogar del palacio o del templo hasta el encuentro amoroso entre las personas pasando por el éxtasis ante las maravillas de la naturaleza estuvieron amoroso entre las personas pasando por el éxtasis ante las maravillas de la naturaleza estuvieron gobernados por un deseo de belleza. Sin olvidar por cierto lo que hoy llamaríamos formas estéticas, las cuales contribuyeron a definir la identidad de cada momento del pasado humano

Lo feo

“Tan solo podemos suponer que los gustos de las personas corrientes se correspondieran de algún modo con los gustos de los artistas de su época.



Dicho en otras palabras,en gustos se rompen generos, para mi esta escutultura no me provoca ningun sentimiento, no genera en mi la inquietud de buscarle forma o darle forma o sensacion de algo.


Lo bello

El arte ya no se propone proporcionar una imagen de la belleza natural, ni pretende procurar el placer sosegado de la contemplación de formas armónicas. Al contrario, lo que pretende es enseñar a interpretar el mundo con una mirada distinta, a disfrutar del retorno a modelos arcaicos o exóticos.
























Esta obra provoca en mi lo que el arte debe provocar, sentimientos, es un sentimiento de fuerza ademas de su juego perfecto que hace dentro del que contexto en el que esta expuesto.













"Las sombras contribuyen a que luz resplandezca mejor"

















1 comentario:

  1. ¿La indiferencia no podría ser un considerada como un sentimiento hacia una obra?

    ResponderEliminar