5 de septiembre de 2010

ARTE Y COMUNICACION




1. ¿Será que una valla publicitaria de Tigo, Claro o Telefónica son transobjetos?

Si la finalidad de estas es comunicar podrían ser transobjetos porque se transmiten un mensaje pero son los receptores los que deciden darle un un sentido artístico o publicitario al mensaje.












2. ¿Cómo se comunica el arte y la sensibilidad en una pieza como la que ustedes realizaron sobre el Asesinato de Pilotos, si el tema es violento?




Hacer arte es poder comunicar a nuestros receptores a través de sentimientos, de sentimientos que sensibilizan y que pueden crear reflexión.

En mi caso, es importante sensibilizar a la población del problema que estamos viviendo, sin embargo lo mas profundo tocado en mi afiche son los niños y la importancia que estos tienen. Esta es una manera de sensibilizar tratándose de un tema violento utilizando objetos reales que apelan al sentimiento natural humano.



Worringer dice: En el arte, todo es expresión.







3. Es posible esa Teoría de Comunicación Artística de la que habla Salvador Aburto Morales en su folleto. Acuérdense que deben fundamentar sus respuestas no comentarlas.

Salvador Aburto menciona que esta comunicación es muy compleja pues cada ser humano la aplica dependiendo de sus necesidades cotidianas.



Cada ser humano tenemos la capacidad de desarrollarnos socialmente gracias a la comunicación, la cual podría decir es indispensable para el logro del mismo, no precisamente puede ser una comunicación verbal hay diversas formas de comunicarnos, escrita, visual, etc.



El arte como lo indica Salvador Aburto Morales se proyecta por estructuras de registros icónicos, kinésicos, acústicos y/o léxicos. Con lo cual logramos atraer una atención, ya que por medio de estos, se transmiten sentimiento y se convierte en un medio de expresión, de comunicación.



4. ¿Qué limites estéticos debe tener la producción de spot de televión, spot de radio, afiche, vallas, mupis?


Para limitar este tipo de trabajo, podría decirse, es principalmente el estudio de un grupo objetivo al que va dirigida nuestra producción, como bien lo mencionan, muchos anuncios han ganado premios internacionales y en son anuncios que en muchas culturas no se entiende su significado, aun así existe anuncios que venden lo cual es lo que se busca si hablamos de un anuncio publicitario.

Pero retomando al tema de arte un limite estético que podría existir seria un creación que transmita, y que crea el arte, que provoque sentimiento en los receptores que logre el objetivo principal que si bien es vender, pero si no es percibido ese mensaje de la mejor forma, esto no dará resultado.


5. Es cierto que la comunicación es arte?

¨El arte es comunicación porque es el resultado de la interacción humana

El arte, como condición de las obras producidas con fines estéticos y de la producción de objetos con efecto estético, es un fenómeno de comunicación y de significación. Esto, según las investigaciones nos lleva a identificar ciertos aspectos para describir si la comunicación es arte, tales como:



-Que el arte sea un lenguaje: El cual efectivamente lo es, porque? Porque el arte posee un lenguaje singular que según expertos, es el lenguaje de los sentimientos y, por lo tanto, siempre tendrá un emisor, receptor, contexto y un canal.



- La cualidad estética: Esta es una cualidad necesaria para que una producción u objeto sea artístico, esto se dice, puede ser explicado como una forma que depende de la forma en que comunicamos con el arte.



-El efecto estético: El cual debe ser transmitido al receptor y que también dependa de la forma en que son estructurados los mensajes artísticos.



Podría decir que si, la comunicación es arte, por su forma de crear, lo cual completa en sus receptores a través de una obra, la percepción, reflexión y sensibilidad que completa el proceso complejo de comunicación y expresión.



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